RECETAS

LECHE DE AVENA

Ingredientes: 
-100 gramos de Avena Triskel 
-1 litro de agua 
Procedimiento:
Poner en remojo la avena con el litro de agua, de 8 a 12 horas. Una vez transcurrido ese tiempo revolver y se pondrá el agua como leche. Luego colar la avena con colador fino plástico o Eco filtros Magenta, y guardar la leche de avena resultante en una botella de vidrio en la heladera x hasta una semana. 
Se puede endulzar o saborizar a gusto con: azúcar mascabo, miel, harina de algarroba o utilizarla para hacer licuados con frutas: bananas, frutillas, duraznos, etc.

También se puede entibiar, teniendo en cuenta que el calor la hará más espesa. Esta última propiedad la hace ideal para la preparación de postres, simplemente agregando por ejemplo cacao amargo o esencia natural de vainilla y azúcar mascabo y llevándola unas horas a la heladera, tenemos una delicia súper nutritiva!! 



TORTA INTEGRAL DE ALGARROBA Y NUECES 


Ingredientes:
-500 gramos de harina de trigo integral Huella
-200 gramos de harina de algarroba La Libertad 
-4 cucharadas soperas de miel Madre Naturaleza y sus Guardianes 
-1 huevo de El Descanso de gallinas felices 
-1 cucharada sopera de polvo de hornear 
-4 cucharadas soperas de aceite vegetal 
-50 gramos de nueces picadas
-Agua cantidad necesaria 
Procedimiento:
Mezclar todos los ingredientes, incorporándolos en el orden presentado, de a uno revolviendo con paciencia y amor hasta obtener con la ayuda del agua una mezcla húmeda pero consistente. 
Precalentar el horno x 15/20 minutos. Colocar la preparación en un molde preparado para que no se pegue y cocinar a horno bajo x 45 minutos aproximadamente; antes de retirar a torta del horno, comprobar que esté lista introduciendo un cuchillo fino limpio en su interior para ver que salga limpio.


GALLETAS DE AVENA


Ingredientes:
-Avena Triskel sobrante de la leche de avena 
-100 gramos de Harina de Algarroba La Libertad 
-4 cucharadas sopera de miel Madre Naturaleza y sus Guardianes 
-1 huevo de El Descanso 
-50 gramos de semillas de girasol de Naturaleza Viva remojadas previamente x 4/6 horas 
-4 cucharadas de aceite vegetal 
-Harina de trigo integral Huella cantidad necesaria 
Procedimiento:
Integrar todos los ingredientes con pausa y cariño, hasta lograr una consistencia pastosa como para armar galletas rústicas con una cuchara y de ser necesario agregar de a poco la harina integral para absorber humedad. 
Precalentar el horno x 15/20 minutos. Armar las galletas en una fuente o asadera apta para que no se peguen. Cocinar a fuego o temperatura mínima x 20 minutos.


Masa madre de harina de arroz yamani





















Ingredientes:
- 100 gramos de harina de arroz yamani
- Agua filtrada cantidad necesaria

Preparación: En un recipiente, que no sea de metal, colocar toda la harina e ir incorporando el agua de a poco e integrándola con la harina, hasta lograr una consistencia pastosa, chirle, no una masa.
Colocar la preparación en un recipiente o frasco amplio de vidrio y cubir con una tela o lienzo que permita que entre el aire pero no los insectos.
Dejar en un sector de la cocina en el que no haga ni  mucho frio (al lado de ventanas o puertas) ni mucho calor (al lado de horno u hornallas) o microondas.
Durante los tres días siguientes solo hay que ir observándola y mezclándola para que se oxigene y no genere moho.
Alrededor de los 3 a 5 días  va a empezar a generar burbujas de aire, x eso es importante que el recipiente sea de vidrio para poder observar estas transformaciones!!!
También empezará a tener un aroma que recuerda al yogurt natural, lo cual es totalmente normal y esperable, ya que es propio del proceso de fermentación natural y controlada.
Cuando estas dos cosas sucedan, quiere decir que la masa madre ya está activa y lista para comenzar a alimentarla para que crezca ¡Aleluya!!!
Decimos alimentarla por que como todo Probiótico es un alimento vivo y como tal hay que cuidarlo para que esa vida continúe. Esta alimentación implica seguir agregándole harina (cantidad igual a la misma masa madre ya activa) y agua en cantidad necesaria para que conserve la consistencia “chirle”.
La masa madre es muy sensible a las condiciones climáticas, a las fases lunares y a las energías del ambiente en el que vive. Por ello es muy importante disponer de todos nuestros sentidos cuando trabajamos con ella. Observarla para ver si crece, podemos hacer una marca en el frasco para ver si su tamaño aumenta luego de unas 4 horas de haberla alimentado, lo cual es muy buena señal!!! Olerla, para saber si necesita más alimento y si vamos por buen camino. Si su aroma nos recuerda al yogurt vamos bien; si nos recuerda a la acetona, no hay que preocuparse, solo nos indica que necesita más alimento (harina y agua).

Nota: La masa madre Se puede hacer de cualquier harina con o sin gluten, el procedimiento inicial es el mismo, solo difiere el preparado final del pan cuando se utilizan harinas con gluten

Pan de masa madre de arroz yamaní


- 600/800 gramos de harina de arroz yamaní
- Agua filtrada cantidad necesaria
- 1 cucharada sopera de sal marina 
- 4 cucharadas soperas de harina de chia.
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva.
- Condimentos a gusto

Entonces cada 8 horas le agregamos entre 100 y 150 gramos más de harina de arroz yamani y agua filtrada cantidad necesaria para lograr la consistencia ya explicada al inicio. Este procedimiento lo continuamos por dos días.
Recomiendo usar frascos de vidrio de 3 litros desde el inicio para no tener que estar cambiando la preparación de recipiente a medida que va creciendo.
Luego de los dos días de alimentación de la masa madre, vana notar que las burbujas van proliferando, si es así, van x muy buen camino!!!
Transcurridos esos dos días, ya se puede preparar el pan, pero antes hay que reservar una pequeña parte de la preparación en un frasco de vidrio de 250 0 500 cm3, taparlo y guardarlo en la heladera. Este será el iniciador de un próximo pan de masa madre y puede estar guardado meses en la heladera (No Freezer).
Al resto de la preparación la ponemos en un bols y le vamos agregando 200/300  gramos más de harina de arroz yamaní, 4 cucharadas de harina de chia para ligar, 2 cucharadas de aceite de oliva o el que deseen, 1 cucharada de sal marina disuelta en medio vaso de agua, y el condimento que más les guste!!! 
Mezclamos e integramos, colocamos la preparación en un molde previamente preparado para que no se pegue o antiadherente, tapamos con un lienzo y dejamos reposar 3 a 4 horas en un lugar cálido sobre todo en otoño/invierno. La preparación no se amasa a diferencia de los panes con gluten, la consistencia parece la de una torta o budín. 
Precalentar el horno por media hora. Colocar el pan en su molde a temperatura alta 10/15 minutos, luego bajar a temperatura media por otros 10/15 minutos y completar la cocción a fuego mínimo por 30740 minutos más. Para saber si esta cocido se hace lo mismo que con las tortas, se clava un cuchillo fino o escarbadientes hasta el fondo para controlar que salga casi limpio.
Este pan dura muchos días si se lo guarda envuelto en un lienzo o repasador de algodón, no en una bolsa, recipiente plástico o lata, ya que es un pan bastante húmedo.


Dosas de masa madre de harina de arroz yamaní




Con la preparación cruda ya lista y condimentada para el pan, calentar una sarten e ir colocando cucharadas soperas de la mezcla y extenderla con la misma cuchara o una espátula para formar pequeños panqueques o tortillitas. Notará que se van cocinando rápidamente por que se van secando y levantando por efecto del leudado de la masa madre. Cocinar aproximadamente por 1 o 2 minutos a fuego lento y dar vuelta y cocinar otros 2 minutos más. Se despegan fácilmente.
Y en este simple y sencillo acto ya tenés una comida exquisita!!!
Podes usarlas como tortillas, como galletas si las dejas enfriar y también para hacer un sándwich.

Falafel - Croquetas de garbanzos



  • 500 gramos de Garbanzos de Sol y Luna remojados
  • 2 cebollas picadas
  • Perejil y/o cilantro o coriandro
  • 3 dientes de ajo picados
  • 2 cucharaditas de comino molido
  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharada de sal marina o del himalaya
  • Pimienta negra o de cayena
  • 1 taza de cualquier harina, si es de garbanzos mejor
  • 1 taza de agua
  • Aceite para freir
Remojar los garbanzos x 24 horas, enjuagarlos y triturarlos crudos en una licuadora o procesadora junto con las cebollas, los ajos, el perejil, el cilantro, la sal, la pimienta, el comino, el bicarbonato y una taza de agua. Dejar reposar la mezcla por 30 minutos. Luego formar pelotas del tamaño de una pelotita de ping pong aproximadamente, y si la mezcla está muy húmeda y se pegotea demasiado en las manos, agregarle de a poco la taza de harina hasta lograr la consistencia óptima.
Freir a fuego fuerte/medio hasta que se doren, escurrir y servir calientes acompañadas de diferentes salsas y aderezos.
Esta misma mezcla sirve perfectamente para hacer hamburguesas al horno para quien no desee comer alimentos fritos, y van perfectas acompañadas de una buena y variada ensalada con verduras de estación.
También se pueden formar las bolitas o hamburguesas y congelarlas crudas.

Pesto de girasol



  • 200 gramos de semillas de Girasol de Naturaleza Viva remojadas de 8 a 12 horas
  • Media taza de Aceite de Oliva de Germen de Vida
  • Un diente de ajo
  • 1 cucharada de té de Sal marina o del himalaya diluida en agua
  • Pimienta negra a gusto
  • Albahaca fresca en temporada o deshidratada fuera de temporada a gusto
  • Agua filtrada o solarizada cantidad necesaria

En una procesadora o en el vaso picador de la minipimer colocar las semillas de girasol remojadas y enjuagadas, el ajo, la sal, la pimienta, la albahaca y el aceite de oliva y procesar hasta lograr la consistencia de un queso crema, ir agregando de a poco el agua.

Se puede conservar en la heladera por 15/20 días sin problema. Es ideal para untar panes y galletas, y también para reemplazar la crema de leche en las pastas. En este último caso se colocan dos cucharadas soperas del pesto con un chorro de agua tibia en el plato en el que se vayan a servir las pastas, se mezcla y luego se le agregan las pastas o fideos arriba y se mezcla todo, y con algo tan simple logramos un plato súper sabroso y nutritivo!!!

Pizza de mijo y polenta



Ingredientes:
-200 gramos de Mijo Existir
-200 gramos de Polenta Huella
-1 cucharada de té de Sal del Himalaya
-1 cucharada de té de Cúrcuma La Abundancia
-Aceite de Oliva Germen de Vida c/n (cantidad necesaria)
-Harina de Maiz blanco Huella c/n
-50 gramos de Tomates secos Germen de Vida
-Rawmesan c/n

Remojar durante toda una noche o 10 horas el Mijo y la Polenta x separado. Luego colar y desechar el agua del remojo. Agregar más agua y cocinar el mijo durante un minuto y colar, y la polenta 5 minutos y colar también para que el calor del agua no los siga cocinando; ya que luego se completará la cocción una vez armada la pizza.
Remojar los tomates secos durante tres horas y colar antes de utilizar.
Mezclar el mijo con la polenta, la sal y la cúrcuma. Formar una pasta, no para amasar ya que queda granulada y más gruesita la consistencia que una masa hecha de harina. Si está muy húmeda, agregar un poco de harina de maíz blanco.
En una asadera/pizzera antiadherente o cubierta con un poco de aceite y harina, extender la mezcla y presionarla para dejarla del grosor deseado. Llevarla al horno a temperatura media 15 minutos. Sacar y colocar encima los tomates secos, sal del Himalaya y rociar con aceite de oliva. Llevar al horno 5 minutos más. Sacar y espolvorear con Rawmesan……….

Poner la mesa con mucho amor, agradecer por tus alimentos y con serenidad DISFRUTAR DE ESTA DELICIA!!!!!!!